lunes, 30 de enero de 2012

LA ARTILLERIA DE CAMPAÑA

Al inicio de la instruccion de la artilleria de campaña es siempre reconocer que el gran problema de esta poderosa herramienta es el hecho que las armas no poseen linea de vista con el objetivo, disparar a 8, 15, 30, 45 y hasta 90Km es sin duda la muestra mas grande que el alcance de la artilleria sobrepasa la capacidad visual del ser humano. Sin embargo la solucion a este problema fue la creacion del sistema de artilleria de campaña, que garantizara el cumplimiento de la mision a traves del procesos sistematico de calculo de datos en base a la ubicacion del objetivo y la correccion del fuego por un observador.

Ahora, cuales son los pasos que debe cumplir un OA para efectuar su trabajo???

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Parte de las funciones de la artillería comprende el brindar apoyo de fuego a las unidades de maniobra para su mejor desenvolvimiento en el terreno esto se logra mediante cohetes, cañones, obuses entre otros. Cabe destacar que para el funcionamiento de una pieza de artillería en general se debe contar con: una central de dirección de tiro encargada de proveer información a los demás integrantes de la batería, los observadores cuyas misiones fundamentales son observar y reglar el fuego de artillería para de esta manera proporcionar información al s-2, además el observador adelantado se ocupa de recibir la orden y así iniciar las operaciones preparatorias para más adelante solicitar el fuego de eficacia tomando en cuenta los cálculos y correcciones subsiguientes, las piezas y lo más importante las comunicaciones ya que sin la misma la artillería no funciona.es importante tener en cuenta que para que el tiro sea efectivo se debe hacer una precisa localización del blanco utilizando medios de observación visuales tales como binóculos, medios electrónicos como: los radares y los medios indirectos como cartas, fotos, entre otros. Para finalizar es necesario que el oficial de artillería en especial trabaje siempre en base a una lista de chequeo que le brindara una mayor confianza en los procedimientos a realizar en el terreno o la unidad ya que la información por muy sencilla de realizar que parezca puede tener algún detalle que por elemental pase desapercibido y genere inconvenientes o falla en la misión.
Cad/III Ana Beltrán González.
Curso 3 ‘’B’’ Caballería y blindados.

Anderson Perdomo dijo...

Como oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana en cualquiera de sus componentes se debe tener el conocimiento suficiente para ser un observador adelantado en cualquiera de sus misiones en este caso. La Artilleria de campaña es una poderosa arma de apoyo para cualquier tipo de mision y mas cuando se combinan con otras armas de apoyo. Se debe realizar el chequeo pertinente del arma mediante listas de responsabilidades y actividades que se deben hacer. Para poder realizar un tiro de artilleria de campaña efectivo se debe tener principalmente la localizacion del blanco exacto. Para esto se debe de tener los aparatos electronicos o manuales requeridos y de esta forma tener ubicacion correcta del enemigo, dichos aparatos pueden ser; Binoculares, radares,toa, radios, equipos de dibujo, cartas, entre otros. El observador adelantado en todo momento debe indicar la informacion que va obteniendo en el transcurrir de la mision en este caso dicha persona tambien hace trabajos de inteligencia, ademas asesorar al comandante de la unidad apoyada. Para concluir podemos definir al observador adelantado como parte fundamental en el cumplimiento de la mision a efectura y en el caso de la Caballeria utiliza lo mismos mecanismos de observacion por lo tanto es de gran relevancia poseer dichos conocimientos de tiro observado.
CAD/III ANDERSON PERDOMO FERNANDEZ
CURSO 3B "CABALLERIA Y BLINDADOS"

norelkys dijo...

Primera clase: TIRO OBSERVADO
La artillería es un sistema de armas el cual tiene como misión apoyar con fuego continuo a las armas de maniobra en el combate, usando sistemas tales como obuses, misiles, cohetes, morteros entre otros. Esta cumple con una variedad de funciones, en las que principalmente debe emplear un OA (observador adelantado), que a su vez tiene que cumplir con una serie de procedimientos que darán efectividad a sus funciones, una de ellas es observar y reglar el fuego de artillería proporcionando información acerca del enemigo al S-2 de su unidad, que ejecutara una observación especifica, que busca la adquisición de los blancos, el reglaje de tiro, inteligencia y una observación de fuego con eficacia en sus efectos.
El OA está en el deber de cumplir con una serie de pasos para realizar eficientemente su misión, estas comienzan desde el momento en el cual se recibe la orden, sigue con la construcción de un puesto de observación, continúan con las operaciones preparatorias y ubica el blanco, se comunica y emite el pedido inicial de tiro, calcula y envía correcciones, solicita el fuego de eficacia refinándolo y vigilándolo para un tiro efectivo. También cumple con una serie de responsabilidades que vienen de la mano con el comandante de compañía con el fin de planear fuegos de apoyo buscando así el cumplimiento efectivo de la misión. En conclusión el fuego de la artillería es un arma de suma importancia en la ejecución de la táctica para el buen cumplimiento de la orden.

P/BRIG NORELKYS FAJARDO TANCO

Erik Carvajal Mota dijo...

TIRO OBSERVADO

la misión que cumple la artillería es fundamental en el combate ya que proporciona un continuo y oportuno apoyo de fuego a las unidades de maniobras (tanques e infantería) mediante cañones y obuses.
La artillería tiene su propio sistema que se basa en comunicaciones -- central de dirección de tiro --piezas -- y observadores. Para lograr un tiro preciso es necesario contar con un observador adelantado para que el mismo puedo corregir el fuego para cumplir con los siguientes objetivos adquisición de blancos, reglaje de tiro, observación del fuego de eficacia y sus efectos e inteligencia. el observador adelantado se basa según una secuencia siendo lo mas importante el chequeo de las comunicaciones
también es importante conocer que existe cinco elementos que intervienen en un tiro que son localización de blanco, precisa localización de nuestras armas, estado de armas y municiones, factores meteorológicos y procedimientos computacionales. los medios de observacion pueden ser visuales electronicos y de observacion directa

S/brig CARVAJAL MOTA

jhon dijo...

la artilleria de campaña es uno de los elementos mas importantes en la actualidad ya que es mediante ella como se pueden ablandar terrenos y proporciona apoyo de fuego en combate a las unidades de maniobra como lo son la infanteria y los blindados es necesario tener un buen observador adelantado y una buena cdt ya que esta arma es un sistema muy delicado y ningun proceso puede fallar
CAD/III JHON PEREZ PUMERO
CURSO 3.B

Anónimo dijo...

PROBEMA DE LA ARTILLERIA DE CAMPAÑA:

Siendo la Artillería un arma que apoya a las unidades de maniobra en el campo de batalla. Implica, la necesidad de tener un máximo uso en la seguridad de comunicaciones. Si partimos del principio que la seguridad física de las comunicaciones es necesaria para todas las unidades comprometidas en el campo de batalla, lo es aún más en la artillería, ya que ésta, le permite al artillero salvaguardar la información de las piezas de artillería.

Cabe destacar que la problemática de la artillería de campaña es que debe de tener buena observación y buena comunicación para poder efectuar un tiro con precisión.


MISION DE LA ARTILLERIA DE CAMPAÑA:

La artillería tiene como misión principal brindar un preciso y oportunuo apoyo de fuego a las unidades de maniobra en el campo de batalla, con la finalidad de destruir y neutralizar al enemigo con el uso de cañones de larga distancias y de tiro curvo.

SISTEMAS DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA:


Existen diferentes sistemas de artillería de campaña los cuales apoyan a las unidades de maniobra para lograr un mayor desenvolvimiento en el campo de batalla.

Cabe destacar que todos estos sistemas dependen del observador adelantado cuya misión es observa y reglar el fuego de artillería así como también nivelar y dirigir estos fuegos hasta alcanzar al enemigo, de igual forma el observador adelantado le brinda información de importancia al s-2 de la unidad.

Los objetos de una observación son: adquirir los blancos, reglar el tiro, observación del fuego de eficacia y sus efectos y trabajar de lleno con la inteligencia.

Brig. Winder Moreno Parra
Curso 3-B Caballería y Blindado

Anónimo dijo...

la artilleria de campaña consiste en un arma de vital importancia al momento de un comflicto. la artilleria de campaña apoya con fuego las unidades en su caso de maniobra, al pasar los años se a desarrollado como un arma la cual en un conflicto es indispensable para apoyar a las unidades... la artilleria apoya ya sea con cahetes, cañones, obuses y nuevos sistemas en desarrollo lo cual permite brindar con mayor puntualidad y eficacia apoyo de combate.
la artilleria para utilizarla de manera eficaz, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad las cuales son vitales para este mismo. se debe realizar el mantenimiento necesario para mantener un equipamiento al 100% operativo.

cad/III jose saavedra gonzalez
curso 3-B CABALLERIA Y BLINDADO
AMEV

Anónimo dijo...

la artilleria forma parte esencial del poder de fuego del ejercito venezolano del siglo XXI, ya que, brinda apoyo a las unidades de maniobra como la infanteria y los blindados gracias a sus diversos sistemas de armas ya sean artilleria anti-aerea o de campaña. En principio esto se logra mediante la secuencia de trabajo de un O.A. (observador adelantado) el cual tiene como ordenes primordiales: recibir la orden, comenzar las ordenes preparatorias, ocupar el puesto de observacion, ubicar y localizar el blanco, preparar y emitir el pedido inicial de tiro, calcula y envia correcciones subsiguientes, solicitar el fuego de eficacia y refina y vigila fuego de eficacia, asimismo cumple con sus funciones basicas como son observar y reglar el fuego de la artilleria y posteriormente proporcionar informacion al S-2 de la unidad el cual podra cumplir con los objetivos principales de la observacion de tiro como son; adquisicion de blancos, reglaje de tiro, observacion del fuego de eficacia y sus efectos e inteligencia.

Por otra parte tenemos en cuenta los 5 elementos que intervienen en un tiro los cuales son; precisa localizador blanco, precisa localizador de nuestras armas, estado de armas y municiones, datos metereologicos y procedimientos computarizados, gracias a estos elementos se puede realizar un tiro efectivo, el cual se logra a traves de los medios de observacion los cuales podrian ser medios visuales como binoculos y goniometros o medios electronicos como por ejemplo localizador por radar, sonido.

BRIG LAMAR BAEZ JHONATHAN
CABALLERIA Y BLINDADO 3"B"

scarlet dijo...

durante las clases vistas en clase, se evidencio claramente lo que tenemos como errores de la artillería, en ese aspecto luchamos por cambiar un poco la dinamica de la clase. en un principios habiamos dicho que un sistema de artillería está compuesto por organos fundamentales como lo son los observadores, que son los ojos y las piezas que vendrían siendop las manos.
decíamos que la misión principal del observador adelantado era observar y reglar fuego de maniobra, vimos tamnien que son los medios de observaci+on su empleo y su impirtancia

yessica salazar dijo...

TIRO O CONTROL DE DISPARO

En sus iniciaciones las armas del tanque se apuntaban con un alza y un punto de mira, sencillos mecanismos de puntería que se ajustaban a mano como en un fusil.
Posteriormente empleaban una retícula diamétrica para calcular, según el tamaño que el objetivo ocupaba en la misma, es decir, su distancia. Aún en la actualidad los carros modernos tienen este tipo de miras denominadas GAS (mira auxiliar del artillero), que se usan si los visores en modo normal quedan fuera de servicio. Son miras muy robustas sin estabilización situadas en el afuste del arma.
En definitiva la puntería era deficiente a largas distancias e imposible en movimiento, salvo disparos a quemarropa. Realizar disparos certeros era una tarea realmente difícil. Con el paso del tiempo, se fueron empleando cada vez con mejores resultados las miras ópticas diurnas, con zoom y con algún sistema para el cálculo de la distancia. En los primeros se usaron retículas estadiamétricas, que han sido sustituidas primero por telémetros estereoscópicos y finalmente por telémetros láser. Estos últimos disponen de un emisor de láser que opera en un espectro no visible, y un receptor para el mismo. Para el cálculo de la distancia, el sistema mide el tiempo que tarda en retornar el haz de láser desde que es emitido por el telémetro, esta rebota en el blanco e incide sobre el receptor del aparato. Conociendo la velocidad a la que se desplaza dicho haz y el tiempo que tarda en rebotar, se calcula la distancia al blanco de forma muy precisa.
Debido a todos estos procedimientos podemos resumir que se pueden elegir las mediciones correspondientes y más correctas.

Mecanismo de disparo en un tanque M48 Patton.
Actualmente los ingenios blindados disponen de modernas miras (GPS, Gunner Primary Sight o Mira Principal del Artillero). Son modernas miras electrónicas que disponen de una amplia variedad de sistemas para aumentar la probabilidad de acertar al primer disparo. Poseen zoom óptico y digital en el modo de óptica diurna y nocturna, y forman parte del sistema computarizado de disparo, al funcionar junto a los ordenadores balísticos y telémetro láser. Las miras GPS están estabilizadas en uno o dos ejes, es decir, no siguen al cañón en su movimiento de súper elevación ni a la torreta en su giro. En cualquiera de estas situaciones la retícula de disparo se mantendrá centrada en el objetivo. Los modelos más modernos tienen miras estabilizadas en los dos ejes, pero las series M1, por ejemplo, sólo lo están en el eje vertical. Por ello, al iluminar el blanco y calcular el plomo necesario si este se mueve, se aprecia cómo la retícula salta y se mueve en el eje horizontal. Ello es debido a que el ordenador balístico hace girar a la torreta para "adelantar el disparo", y el visor de tiro no puede rotar en dirección contraria a la misma para mantener en su centro al blanco.

yessica salazar dijo...

TIRO O CONTROL DE DISPARO

En sus iniciaciones las armas del tanque se apuntaban con un alza y un punto de mira, sencillos mecanismos de puntería que se ajustaban a mano como en un fusil.
Posteriormente empleaban una retícula diamétrica para calcular, según el tamaño que el objetivo ocupaba en la misma, es decir, su distancia. Aún en la actualidad los carros modernos tienen este tipo de miras denominadas GAS (mira auxiliar del artillero), que se usan si los visores en modo normal quedan fuera de servicio. Son miras muy robustas sin estabilización situadas en el afuste del arma.
En definitiva la puntería era deficiente a largas distancias e imposible en movimiento, salvo disparos a quemarropa. Realizar disparos certeros era una tarea realmente difícil. Con el paso del tiempo, se fueron empleando cada vez con mejores resultados las miras ópticas diurnas, con zoom y con algún sistema para el cálculo de la distancia. En los primeros se usaron retículas estadiamétricas, que han sido sustituidas primero por telémetros estereoscópicos y finalmente por telémetros láser. Estos últimos disponen de un emisor de láser que opera en un espectro no visible, y un receptor para el mismo. Para el cálculo de la distancia, el sistema mide el tiempo que tarda en retornar el haz de láser desde que es emitido por el telémetro, esta rebota en el blanco e incide sobre el receptor del aparato. Conociendo la velocidad a la que se desplaza dicho haz y el tiempo que tarda en rebotar, se calcula la distancia al blanco de forma muy precisa.
Debido a todos estos procedimientos podemos resumir que se pueden elegir las mediciones correspondientes y más correctas.

Mecanismo de disparo en un tanque M48 Patton.
Actualmente los ingenios blindados disponen de modernas miras (GPS, Gunner Primary Sight o Mira Principal del Artillero). Son modernas miras electrónicas que disponen de una amplia variedad de sistemas para aumentar la probabilidad de acertar al primer disparo. Poseen zoom óptico y digital en el modo de óptica diurna y nocturna, y forman parte del sistema computarizado de disparo, al funcionar junto a los ordenadores balísticos y telémetro láser. Las miras GPS están estabilizadas en uno o dos ejes, es decir, no siguen al cañón en su movimiento de súper elevación ni a la torreta en su giro. En cualquiera de estas situaciones la retícula de disparo se mantendrá centrada en el objetivo. Los modelos más modernos tienen miras estabilizadas en los dos ejes, pero las series M1, por ejemplo, sólo lo están en el eje vertical. Por ello, al iluminar el blanco y calcular el plomo necesario si este se mueve, se aprecia cómo la retícula salta y se mueve en el eje horizontal. Ello es debido a que el ordenador balístico hace girar a la torreta para "adelantar el disparo", y el visor de tiro no puede rotar en dirección contraria a la misma para mantener en su centro al blanco.

Anónimo dijo...

TIRO O CONTROL DE DISPARO

En sus iniciaciones las armas del tanque se apuntaban con un alza y un punto de mira, sencillos mecanismos de puntería que se ajustaban a mano como en un fusil.
Posteriormente empleaban una retícula diamétrica para calcular, según el tamaño que el objetivo ocupaba en la misma, es decir, su distancia. Aún en la actualidad los carros modernos tienen este tipo de miras denominadas GAS (mira auxiliar del artillero), que se usan si los visores en modo normal quedan fuera de servicio. Son miras muy robustas sin estabilización situadas en el afuste del arma.
En definitiva la puntería era deficiente a largas distancias e imposible en movimiento, salvo disparos a quemarropa. Realizar disparos certeros era una tarea realmente difícil. Con el paso del tiempo, se fueron empleando cada vez con mejores resultados las miras ópticas diurnas, con zoom y con algún sistema para el cálculo de la distancia. En los primeros se usaron retículas estadiamétricas, que han sido sustituidas primero por telémetros estereoscópicos y finalmente por telémetros láser. Estos últimos disponen de un emisor de láser que opera en un espectro no visible, y un receptor para el mismo. Para el cálculo de la distancia, el sistema mide el tiempo que tarda en retornar el haz de láser desde que es emitido por el telémetro, esta rebota en el blanco e incide sobre el receptor del aparato. Conociendo la velocidad a la que se desplaza dicho haz y el tiempo que tarda en rebotar, se calcula la distancia al blanco de forma muy precisa.
Debido a todos estos procedimientos podemos resumir que se pueden elegir las mediciones correspondientes y más correctas.

Mecanismo de disparo en un tanque M48 Patton.
Actualmente los ingenios blindados disponen de modernas miras (GPS, Gunner Primary Sight o Mira Principal del Artillero). Son modernas miras electrónicas que disponen de una amplia variedad de sistemas para aumentar la probabilidad de acertar al primer disparo. Poseen zoom óptico y digital en el modo de óptica diurna y nocturna, y forman parte del sistema computarizado de disparo, al funcionar junto a los ordenadores balísticos y telémetro láser. Las miras GPS están estabilizadas en uno o dos ejes, es decir, no siguen al cañón en su movimiento de súper elevación ni a la torreta en su giro. En cualquiera de estas situaciones la retícula de disparo se mantendrá centrada en el objetivo. Los modelos más modernos tienen miras estabilizadas en los dos ejes, pero las series M1, por ejemplo, sólo lo están en el eje vertical. Por ello, al iluminar el blanco y calcular el plomo necesario si este se mueve, se aprecia cómo la retícula salta y se mueve en el eje horizontal. Ello es debido a que el ordenador balístico hace girar a la torreta para "adelantar el disparo", y el visor de tiro no puede rotar en dirección contraria a la misma para mantener en su centro al blanco.

felix dijo...

En cuanto a la misión de la artillería de campaña es y seguirá siendo el soporte principal y más potente apoyo de fuego de las unidades de combate. Las mejoras relacionadas con los cañones, la preparación rápida, y la mezcla de municiones tipo, tienen como objetivo lograr una mayor eficacia y capacidad en la búsqueda de un máximo efecto sobre el banco. Para obtener un perfeccionamiento en el material de artillería disponible, es preciso conducir el tiro, mediante un fuego inmediato con total de eficacia en un tiempo de reacción muy corto, y tomando en consideración una seria de parámetros necesarios para cumplir la misión. Para ello el Ejército Venezolano equipó en los años 80 a sus unidades de artillería de campaña con el sistema automatizado de control de tiro denominado ATILA/ATIBA ll de origen francés.
Por otra parte en el sistema de artillero tenemos
• Obús Oto Melara M-56 de 105 mm orgánico del
314 Grupo de Artillería de Campaña “Ayacucho”
• Obús M-114A1 de 155 mm orgánico del
403 Grupo de Artillería de Campaña “Bartolomé Salom estos algunos de los sistemas que posee la rtilleria venezolana atte brig felix marchena

centeno dijo...

la artillería como ya lo hemos visto en clase es la encargada de bridar apoyo a unidades de maniobra las cuales dan un gran aporte para el buen desarrollo de actividades militares,hemos visto cuale son los pasos que debe seguir un obervador adelantado una vez que se le ordene que solicite el apoyo de fuego. cad/II Julio Centeno

gerson davila pernia dijo...

segun lo visto en clase entendimos dentro de las capacidades de la artilleria va desde operar desde cualquier terreno , disparar diversas combinaciones de granadas y espoletas hasta transportar fuegos sin necesida de desplazamientos ... hacen un complemento en la capacidades de estos sistemas de artilleria

Anónimo dijo...

la artillería de campaña es pieza fundamental en las operaciones ofensivas tener un correcta inteligencia y localización de los blancos junto a un buen trabajo de reglaje de tiro que es uno de los propósitos fundamentales del observador adelantado dará el tiro centralizado o de eficacia sobre un blanco enemigo es quien guía los fuegos de la artillería



cad/iii luis villegaz ligivertis